Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Museos2015-01-22T11:17:59+00:00
  • Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza

    El Museo Municipal se funda en el año 1956, por D. Jerónimo Molina García, con la sección de Arqueología, con el paso del tiempo se crean nuevas secciones, como la de Etnografía, Bellas Artes y Ciencias de la Naturaleza. Este edificio alberga una gran riqueza de colecciones de esparto, loza, farmacia, mineralogía, fósiles, así como enseres relacionados con el cultivo de la vid y la cultura del vino, sin olvidar la amplia colección de fósiles y de huellas de animales prehistóricos que se exponen sus salas.

  • Rutas arqueológicas del Monte Arabí

    El Monte Arabí es un destacado enclave arqueológico, biológico y geológico. En sus faldas hay restos arqueológicos que datan desde el segundo milenio a.C, hasta la época de romanización, tales como las cazoletas , petroglifos. Pero sin duda el tesoro más valioso que guarda este espacio natural es el Arte prehistórico: Arte Levantino de hace 10.000 años y el Arte Esquemático de 6.500 años. Descubre las interesantes rutas de arqueología que te ofrece este emblemático lugar.

  • Ruta arqueológica Vía Romana

    Rutas de interés arqueológico del trazado viario romano que desde el Museo Arqueológico "Cayetano de Mergelina" han logrado grandes hallazgos arqueológicos de los pueblos romanos que se asentaron en estas tierras, sirviendo de exponente referencial para la economía agrícola de la zona, surgiendo cuatro grandes villas rústicas: Casa de la Ermita, Los Torrejones, Marisparza, Fuente del Pinar y el Pulpillo junto con dos puntos de paradas más, Casas de Almansa y Casa de los Cebollas.

  • Museo Arqueológico “Cayetano de Mergelina”

    El Museo arqueológico de Yecla “Cayetano de Mergelina” expone en sus salas una importante colección de instrumentos y hallazgos arqueológicos correspondientes a 4 períodos históricos que se ubican en tres ámbitos o salas, el Monte Arabí con sus estaciones rupestres de arte Levantino; El ámbito del Cerro de los Santos con hallazgos de la cultura ibérica y la sala de los Torrejones con gran cantidad de material arqueológico procedente de las villas rústicas romanas o explotaciones agrícolas... todo un recorrido por la historia a través de sus salas.

  • Centro de Interpretación Yacimiento Sierra de Quibas

    El Centro de Interpretación Paleontológico Sierra de Quibas fue inaugurado el 26 de junio de 2009, está emplazado en el hall del Auditorio Municipal de Abanilla y se trata de una exposición permanente dónde se dará a conocer la historia del yacimiento situado en la Sierra de Quibas, habiendo proporcionado fósiles de más de 60 especies distintas entre vertebrados e invertebrados de hace aproximadamente 1.3 millones de años. De esta forma, Quibas se convierte en un referente europeo por la gran diversidad de fauna fósil que aporta.

  • Sección Arqueológica “Jerónimo Molina”

    En el Palacio del Concejo se encuentra la sección arqueológica del Museo Jerónimo Molina que cuenta con una rica colección de materiales de la prehistoria con piezas tan interesantes como la “Vasija de los Triángulos Rojos”. La colección del mundo ibérico más importante es el Cipo Funerario de los Jinetes del s. V a. C. perteneciente a un pilar-estela encontrado en el yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho; igualmente interesante es la colección que ilustra el mundo romano: cerámica, monedas y sobre todo el rico mosaico, hoy ensamblado en el pavimento del Museo.

  • AULA DE NATURALEZA

    La asociación La Carraca es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la conservación de los humedales del interior de la Región de Murcia mediante el voluntariado ambiental. Trabajan por la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural en Rambla Salada y Ajauque de Fortuna. Entre las diversas funciones que desarrollan en este medio, está la de localizar y censar las parejas de Carraca y sus nidos, así como poner en valor los humedales y ramblas de la región.