Fiestas de la Cruz en Mayo (Moros y Cristianos)

Las Fiestas Patronales se celebran en honor a la Santísima Cruz, patrona de Abanilla. Abanilla celebra sus fiestas de moros y cristianos  en el mes de mayo y además tiene lugar su romería. Los kábilas y mesnadas ocupan estos días las calles más importantes del pueblo. Varios desfiles  en los distintos días realizan el recorrido. Los nombres de las diferentes kábilas o mesnadas ya nos indican a que bando pertenecen, así entre los kábilas: “Omeyas de Mahoya, Al´Bayada, Aljama Muladíes Albanyala, etc..” o entre las mesnadas: “Caballero del Cid, Orden de Santiago, Caballeros y Damas del Temple, etc” , que desfilan por las empinadas calles de la villa. Estas fiestas han sido declaradas de Interés Turístico Regional tanto por su vistosidad como por la constancia del pueblo en rememorar estas batallas históricas.

El día 3 de Mayo, de madrugada se recoge a los pajes y capitanes, y a las ocho la Vera Cruz sale de la iglesia de San José para iniciar la romería, que se termina con un almuerzo de conejo frito y la mona con el huevo.

La tradición de los capitanes de la Santa Cruz, tiene más de trescientos años, pues existen documentos del Concejo de Abanilla de 1770 en el que se nombra la cofradía de la invención de la Santa Cruz de Mayo y la procesión a la huerta para bañar a la cruz.

Cada capitán va acompañado de un Paje, niño de seis a ocho años, vestido con faldas de diferentes colores;