El Instituto de la Cultura del Vino te propone conocer el Patrimonio Histórico de la D.O.P Jumilla y sus bodegas. Se han organizado dos rutas en diferentes días del mes de octubre para realizar un recorrido por la historia de Jumilla:

DOMINGO 4 DE OCTUBRE, A LAS 9.00 P.M: se realizaran visitas guiadas al conjunto de Arte Rupestre del Barranco Buen Aire donde el visitante se ilustrará de las pinturas rupestres, declaradas Bien de interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.

Las pinturas fueron descubiertas  en 1983 por Jerónimo Molina, en dos abrigos del Barranco del Buen Aire. En el abrigo I se han registrado hasta cien figuras, en la que se mezclan dos estilos, el naturalista, usando el color rojo en representaciones humanas y de animales, y el esquemático marcado por los trazos gruesos que rozan la abstracción. En el Abrigo II sólo hay siete figuras, pero mejor conservadas. Las pinturas datan del 7.000 a.C al 3.000 a.C plena prehistoria y muestran la novedad de representar figuras humanas de estilo naturalista, algo poco común en este movimiento.

 

Aprovechando el privilegiado enclave en el que se encuentran las pinturas  en la Sierra de la Cingla, a unos 800 metros sobre el  nivel del mar, los excursionistas ascenderán por el monte de la Peña Rubia al vértice geodésico de la misma, donde disfrutaran de las vistas que les ofrece el paraje.

La expedición terminará con la visita a la Bodega Hijos de Juan Gil, donde los asistentes podrán degustar algunos de sus vinos en una cata guiada por el gerente de la empresa.

 

SABADO 24 DE OCTUBRE, A LAS 9.00 P.M: se organizará una visita guiada al Conjunto Arqueológico de Coimbra del Barranco Ancho, donde los excursionistas podrán ver los restos  de un poblado, tres necrópolis y un santuario ibérico dedicado a la Diosa Tani, excavaciones iniciadas en 1977. Cuatro años más tarde apareció la estela funeraria de los Jinetes Ibéricos (comparada a la Dama de Elche) que se encuentra en el Museo Arqueológico de Jumilla.

Además, a luz de las nuevas excavaciones realizadas en colaboración con la Universidad de Murcia y el director del Museo Arqueológico de Jumilla, Emiliano Hernández, los asistentes podrán examinar de primera mano, otros restos hallados como las obras para la entrada de carruajes al poblado etc…

Y como colofón a una visita de intensas experiencias, los asistentes visitaran el Centro de Interpretación del Vino, en Casa de la Ermita, para apreciar las cualidades de sus vinos en un entorno de viñedos idílico.

Para más información  pueden descargarse el folleto informativopdf_icon CATA LA HISTORIA DE LA D.O.P JUMILLA. 

 

Teléfono de reservas: 663 565 568