¿QUIÉNES SOMOS? AGUA Y TIERRA

asamblea-regional-de-mujeres-jumilla

Reunión de la asociación

La Asociación por el Desarrollo Integral de la Mujer en el Medio Rural “Agua y Tierra” nace en 1997, sin ánimo de lucro y con carácter regional promovida por la Secretaria de la Mujer de COAG-IR Murcia,  que a su vez pertenece a CERES Estatal, para atender las necesidades y defender los intereses sociales, económicos, culturales, laborales, profesionales…. de la Mujeres, que sin ser necesariamente titulares de explotaciones agrarias, trabajan y viven en el Medio Rural.

Las Mujeres son un factor imprescindible para el desarrollo y el futuro del Medio Rural. Es necesario que la Mujer adopte un papel activo y reconocido en los sistemas de producción, para ello es importante que las Mujeres del ámbito Rural se asocien y expresen sus necesidades e iniciativas, pudiendo acceder desde nuestra asociación a una información integral y a los recursos específicos existentes para la promoción de la Mujer en el Medio Rural.

El papel de la Mujer en el desarrollo del medio rural está estrechamente relacionado con los nuevos yacimientos de empleo, la formación y capacitación profesional, que permitan la adquisición de habilidades profesionales adecuadas para poder crear y gestionar sus propias iniciativas empresariales. Ya sea, como complemento de las economías familiares dedicadas tradicionalmente a labores agrícolas, o mediante la creación de iniciativas empresariales con autonomía y viabilidad, que permitan generar empleo y un futuro para las Mujeres y las familias en el Medio Rural.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TENEMOS?

Curso acceso a las nuevas tecnologias Atender de forma prioritaria las cuestiones que afectan a las Mujeres que viven y trabajan en el Medio Rural.
  • Fomentar las relaciones entre las Mujeres, para a través del diálogo y la discusión, tomar conciencia de su condición, situación real y carencias.
  • Impulsar la formación de la Mujer informándola adecuada y puntualmente de todos los aspectos que le interesen, contrastando su situación con otras realidades y promoviendo actividades económicas y sociales con el  fin de mejorar dicha situación, incidiendo directamente  en la sociedad para conseguir una igualdad real y efectiva  de la Mujer en el Medio Rural.
  • Potenciar la participación de la Mujer en todos los estamentos relacionados con el medio rural, en los que se tomen decisiones que les afecten.
  • Manifestar y defender, ante los poderes públicos la opinión y los derechos de las Mujeres de la explotación familiar agraria y del Medio Rural, mediante estudios, peticiones o informes, sobre los problemas inherentes a espacio, representando a sus asociadas en aquellas materias de interés común en relación con los intereses de las Mujeres en el Medio Rural.
  • Desarrollar proyectos e iniciativas orientadas a la defensa de los intereses de las Mujeres que viven y trabajan en el Medio Rural, facilitando su acceso a los recursos de apoyo a la Mujer y a la igualdad de oportunidades.
  •  

    ¿QUÉ HACEMOS?

    Las Mujeres de “Agua y Tierra” participamos intensamente en los todas las actividades informativas, formativas y reivindicativas de la organización agraria, así como en diferentes foros de reflexión y de debate sobre la mujer y el medio rural.

    Desde la asociación “Agua y Tierra” se crean proyectos que atienden  nuestras necesidades, promueven la igualdad de oportunidades y el reconocimiento social y laboral de la Mujer en el Medio Rural, aprovechando los recursos y cuidando del medio ambiente.

    • Promocionamos el asociacionismo y la participación.
  • Nos movilizamos y reivindicamos nuestros derechos.
  • Exigimos normas que protejan al sector agrario y ganadero.
  • Solicitamos precios justos para los productores, que aseguren los costes de producción.
  • Exigimos normativas  flexibles que permitan la venta directa por parte de los productores.
  • Promovemos alianza con los consumidores.
  • Realizamos mercados transparentes, donde los consumidores aprecian los precios que recibe el productor y el precio final de consumo.
  • Buscamos nuevos canales de comercialización: venta directa y vía  internet, que han sido puestos en práctica a través de proyectos tales como «Despensa Cibernética», proyecto Coag-Innovación. 
  • Establecemos estrategias conjuntas entre productores y consumidores: trabajando por la soberanía alimentaria, por la economía y empleo local directo e indirecto, por la seguridad alimentaria, y defendiendo la producción de alimentos, la venta directa, y los precios justos para todos. Se ha realizado en este ámbito el proyecto ARCO: Agricultura y Responsabilidad Compartida.
  • Trabajamos por la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el medio rural: desarrollando cursos de formación sobre recursos de proximidad en el entorno rural; se han puesto en marcha proyectos sobre Innovación Tecnológica para que las mujeres accedan al uso de las nuevas tecnologías, como el  Plan Conecta Mujer, donde han participado gran número de mujeres para iniciarse en las nuevas tecnologías.
  • Se ha trabajado en proyectos para prevenir la violencia de género.
  • Se han promovido recursos dirigidos a personas mayores y dependientes: solidaridad intergeneracional.
  • Defendemos el medio ambiente en toda su amplitud, así destacamos proyectos que se han desarrollado promoviendo la reforestación y aprovechamiento de recursos forestales. Prueba de ello es el  proyecto VOLCAM.
  • Hemos trabajado en proyectos de recuperación de semillas autóctonas, dando charlas de concienciación en biodiversidad alimentaria, intercambio de semillas, plantación de viveros de semillas autóctonas de la zona.